Aumenta la adicción

Picture
A las DROGAS en todo el MUNDO

A N UN hospital de Madrid (España), una enfermera trata desesperadamente de calmar a un recién nacido que esta chillando. Pero todo es inútil. El bebe sufre el  síndrome de abstinencia de la heroína, ya que 5 _ madre era adicta a esa droga. Por si fuera poco.

En Los Ángeles (E.U.A.), una madre entra con su auto, sin darse cuenta, en una calle controlada por una banda de narcotraficantes. La reciben con una ráfaga de balas que mata a su hija pequeña.

A miles de kilometres de allí, en Afganistan. un campesino cultiva un campo de adormideras. Ha sido un buen ano; la producción ha aumentado un 25%. Su familia lucha por sobrevivir, y estas plantas, de las que se extrae el opio, están bien pagadas. Pero esas bonitas adormideras se convertirán en heroína, y la heroína destroza vidas.

En Sydney (Australia), una tímida adolescente acude a una discoteca todos los sábados por la noche. Antes le costaba mucho relacionarse con la gente, pero desde hace poco una pastilla conocida como éxtasis le ha infundido confianza en si misma. Las pastillas que toma proceden de los Países Bajos y entraron en Australia clandestinamente. Aunque algunos laboratorios del país también están empezando a suministrarlas. El éxtasis hace que la música suene mejor y que la muchacha pierda sus inhibiciones; hasta hace que se sienta mas atractiva.

A Manuel, un fuerte campesino que a duras penas tiene el sustento con su pequeña finca de los Andes, la vida se le hizo un poco mas fácil cuando empezó a cultivar coca. Le gustaría dejar de cosecharla, pero tiene miedo de enfurecer a los hombres despiadados que controlan su producción en la zona. Estos son tan solo algunos ejemplos que muestran que detrás del azote de la droga que convulsiona nuestro planeta hay rostros humanos.

Que gravedad reviste el problema de la droga?

El secretario general de la ONU, "Las drogas están destruyendo nuestra sociedad, propagando el delito, esparciendo enfermedades como el sida y acabando con nuestros jóvenes y nuestro futuro". Y añade: "En la actualidad hay aproximadamente ciento noventa millones de toxicómanos en el mundo. Ningún país es inmune al problema de la drogadicción y ninguno puede por si solo detener el narcotráfico dentro de sus fronteras. Puesto que este negocio se extiende por todo el mundo, se necesita la cooperación internacional".

Para empeorar la situación, en los últimos años han entrado en escena las drogas de diseño.

 * Estas sustancias químicas sintéticas están diseñadas para proporcionar un sentimiento de euforia. Dado que se pueden producir a bajo costo en casi todas partes, las fuerzas policiales prácticamente no pueden hacer nada para controlarlas. En 1997, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas advirtió de que en muchos países estas drogas sintéticas habían llegado a formar parte de la "cultura consumista dominante", y que estas debían verse como una "gran amenaza para la sociedad internacional del siglo que viene".

La mitad de los ingresos de una numerosa guerrilla de Sudamérica se derivan de la protección que esta brinda a los traficantes de drogas. "El dinero procedente de los estupefacientes financia algunos de los conflictos religiosos y étnicos mas encarnizados del mundo", informa el Programa de las Naciones Unidas para la Localización Internacional de Drogas.

Resultados trágicos de estar bajo sus efectos

Los drogadictos contribuyen de otras formas a que las calles sean peligrosas. "Conducir un automóvil bajo los efectos de la marihuana o del LSD puede ser tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol", afirma Michael Kronenwetter en su libro Drugs in America (Las drogas en America). No sorprende que los toxicómanos tengan de tres a cuatro veces mas probabilidades de accidentarse en el trabajo.

El consumo de drogas durante el embarazo puede perjudicar al bebe


Sin embargo, probablemente sea en el hogar donde las drogas ocasionen el mayor daño. "El fracaso de la vida familiar y el consumo de narcóticos a menudo van juntos", dice el World Drug Report (Informe mundial sobre las drogas). Los padres que están trastornados por el ansia de droga pocas veces proporcionan a sus hijos una vida familiar estable.