Si tiene resaca no maneje

Picture
Son bien conocidos los riesgos de manejar en estado de ebriedad. Ahora, un informe del Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Trafico indica que una "resaca" (o "cruda") también puede disminuir la habilidad del conductor de vehículos, aunque no haya en la sangre concentración de alcohol detectable.

El estudio de marras relata que 22 voluntarios bebedores moderados, que no tomaron ninguna otra droga ni medicamentos efectuaron maniobras de conducción, de urgencia, en un camino marcado con pilones. Se anotaron el tiempo de frenado y el numero de pilones derribados cuando manejaron sobrios.

Luego, se llevo a los sujetos a una fiesta, donde se les permitio que ingirieran todo el licor, la cerveza o el vino que quisieran. Las pruebas del aliento demostraron que los niveles de concentración de alcohol en la sangre de estos voluntarios eran muy superiores al 0.11 por ciento, nivel generalmente aceptado como indicio de que la persona no esta en condiciones de manejar. A la mañana siguiente, después de que los niveles de alcohol en la sangre bajaron a cero, volvieron a hacer el experimento de conducción de vehículos, y 19 de los 22 sujetos obtuvieron una puntuación mucho mas baja que cuando no sufrían de ' 'resaca".

La caída de las calificaciones fue del 20 por ciento. Otra prueba de conducción en los mismos individuos, tres horas después, demostró que aun tenían un rendimiento, en promedio, 17 por ciento inferior al de la primera prueba. Los que declararon sentirse bien manejaron tan torpemente como los que dijeron sentirse mal. Las autoridades de vialidad de Suecia han lanzado una campana de publicidad para difundir estos descubrimientos entre el publico.