Dejar las adicciones

Picture
El consumo periódico de alcohol, tabaco y otras drogas puede generar adicción, enfermedad ésta que por definición afec­ta al cerebro modificándolo tanto en su funcionamiento como en su estructura. A ésto se le suma el daño específico que cada tóxico provoca en el organismo. Para ayudar a superar las referidas adicciones existen diversos centros que brindan la orientación y el apoyo necesario que cada caso requiere. De las adicciones nos referiremos al tabaquismo, por eso la importancia de dejar de fumar a tiempo para evitar graves problemas a la salud.

El tabaco y el humo del tabaco contienen más de 4000 sustancias químicas incluyendo más de 40 cancerígenas y muchos otros productos tóxicos. Estos distintos compuestos determinan efec­tos irritativos agudos y su uso en for­ma prolongada genera enfermedades cardiovasculares y cáncer, además de múltiples trastornos, como pérdida del olfato, caries, halitosis (mal aliento), alteraciones de la piel y del cabello, etc. La cesación del tabaquismo traerá im­portantes beneficios:

Beneficios para la salud por dejar las adicciones

- En primer lugar disminución de la morbilidad (enfermedades, limitacio­nes en la vida diaria) y mortalidad que esta adicción genera.

- A nivel respiratorio se evidencia dis­minución de la tos, fatiga y expecto­ración, alergias, infecciones, así como mejora de la función pulmonar.

- A nivel cardiovascular disminuye la posibilidad de infarto agudo de mio­cardio y de accidente cerebrovascu­lar. También contribuye a disminuir la presión arterial.

- A nivel de la mucosa digestiva la cesación del tabaquismo favorece la cicatrización de úlceras gástricas o procesos inflamatorios (gastritis y duodenitis).

- En el caso de las madres embaraza­das, la abstinencia antes del embarazo protege al feto, disminuyendo la probabilidad de partos prematuros y bajo peso al nacer. Además dismi­nuye notoriamente el síndrome de muerte súbita del lactante (muerte blanca), que se presenta en los primeros meses de vida.

Seguramente quien logre abandonar el tabaquismo se sentirá reconfortado, po­drá controlar más fácilmente su presión arterial, su diabetes, su ansiedad, podrá realizar actividad física con mucho menos limitaciones, requerirá menos del odontólogo, podrá disfrutar a pleno los sabores y aromas de las comidas. A nivel nacional existen políticas que im­pulsan el hábito saludable de abandono del tabaquismo en concordancia con di­rectivas aprobadas a nivel internacional (OMS).

Las mismas van acompañadas de medidas de apoyo terapéutico a los consumidores decididos a abandonar el hábito de fumar. Para ello es importan­te consultar con el médico tratante, sea a nivel mutual o a nivel público (MSP) para que nos oriente en la forma de abandonar el mismo, aportando medicación existente para esos efectos cuan­do sea necesario.