La drogadicción durante la gestación

Picture
Esta situación es claramente perjudicial para el embarazo, tanto por el efecto de la droga en sí, como por el ambiente y situación socio-económica que suelen rodear a la embarazada adicta.

Por sus características, estas pacientes no realizan un adecuado control prenatal que, como se ha mencionado, es uno de los pilares donde se asienta el éxito de la gestación.


Como influye en la salud la drogadiccion durante la gestacion

 
Además, ocurre que la mayoría de las drogas atraviesan la placenta y alcanzan concentraciones importantes en el feto. Esto, evidentemente, afecta su crecimiento y desarrollo, por lo cual existe en este grupo de pacientes un elevado índice de prematuros, de recién nacidos de bajo peso, de retardo del crecimiento intrauterino y un incremento de muertes intraútero.

A esto deben agregarse los peligros de transmisión de enfermedades por vía de agujas mal esterilizadas, en las drogadictas que se inyectan y, aún en el caso de sortear estos problemas, hay que enfrentarse con el acostumbramiento del organismo del bebé a la droga, que puede causar un síndrome de abstinencia con serios riesgos.