Las drogas y el delito

Picture
Las drogas se relacionan con el delito al menos de cuatro formas:
 

1.       La posesión ilegal de drogas y el narcotráfico están penados por la ley en casi todos los países del mundo. Tan solo en Estados Unidos, la policía arresta a mas o menos un millón de personas todos los años por delitos relacionados con los estupefacientes.

En algunos países, el sistema de justicia penal se ha visto arrollado por una ola de delitos de drogas que la policía y los tribunales sencillamente no pueden controlar.

 2.       Puesto que las drogas son muy caras, los drogadictos a menudo recurren al delito para costear su vicio. Un cocainómano puede "necesitar hasta 1.000 dólares a la semana para mantener su adicción.


3.       Se cometen delitos con el fin refacilitar el trafico de estupefacientes, uno de los negocios mas lucrativos de la Tierra. "El narcotráfico y el crimen organizado dependen mas o menos el uno del otro", dice el World Drug Report. Para que la droga circule sin problemas de una zona a otra, los traficantes intentan corromper o intimidar a los funcionarios.

Algunos incluso tienen su ejercito particular. Los inmensos beneficios que obtienen los capos de la droga también ocasionan problemas. La enorme cantidad de dinero que reciben en efectivo podría incriminarlos fácilmente si no lo blanquearan, por lo que emplean banqueros y abogados para que cubran las huellas de sus transacciones
 

4.       Los efectos ocasionados por las drogas en sí pueden inducir al delito. Por ejemplo, los toxicómanos quizás maltraten a los miembros de su familia. En ciertos países de África plagados por la guerra civil, algunos soldados adolescentes nan perpetrado crímenes horrendos bajo la influencia de dichas sustancias.