Picture
La reactivación de un gran deporte como forma de combatir el consumo de drogas sociales en la juventud.

Ha creado gran expectativa dentro del ambiente pugilístico, el anuncio público del Gobierno de brindar un apoyo espe­cial al Boxeo, dentro de las políticas socia­les orientadas a brindar nuevas posibi­lidades -en este caso en particular a los jóvenes- apostando al espíritu competiti­vo e innato del ser humano.

Despertando cualidades quizás ignoradas, como forma de combatir el ocio no productivo, que puede llevar al consumo de drogas, que destruyen la mente y el organismo, comprometiendo o anulando los proyectos de una vida sana y plena en sociedad.


Reseña

La actividad de los gimnasios barriales y las plazas de deportes supervisados por entrenadores idóneos, llevaron a la formación de excelentes boxeadores hasta los primeros años de la década de los setenta. De allí surgieron Campeones Uruguayos y Sud Americanos que brin­daron su técnica y estilo al público de toda América. Muchos de ellos ya en su etapa profesional, lo hicieron en cuadri­láteros de todo el mundo, en combates memorables donde enfrentaron a figuras de primerísimo nivel. Asimismo, cabe recordar la participa­ción Olímpica en el año 1962, coronada con la obtención de una medalla por Washington "cuerito" Rodríguez, algo difícil de lograr en la actualidad para nuestros representantes en cualquier disciplina deportiva. Varias circunstancias llevaron al declive y posterior desinterés por el Box.

Que es el Knock out a las drogas

La actualidad

Pasada la etapa de auge, gimnasios y pro­motores privados han llevado adelante algunas veladas, donde la concurrencia demostró que no perdió la pasión por el deporte de los puños, brindando un apo­yo incondicional a nuestros boxeadores.

El futuro

Llevar nuevamente el Box a las plazas de deportes es un paso muy importante. El apoyo a los gimnasios existentes y fo­mentar la apertura de otros, también. La realización de campeonatos depar­tamentales y nacionales, motivará y fomentará la participación de los jó­venes en la interrelación necesidad-gratificación.

Es fundamental que las Autoridades de pidan la participación Olímpica, máxima aspiración de todos los deportistas, ya que esta disciplina ha sido relegada en anteriores oportunidades, con la frus­tración que ello conlleva.

La competencia forjará nuevos valores a todo nivel.

Esto se podrá concretar, con ingenio y firme voluntad, implementando medidas que logren comprometer y alentar a todos los actores.

ATAQUE, DEFENSA, CIENCIA y EFI­CACIA, términos con los que se califica la actuación de un Boxeador, nunca mejor empleados para la concreción de las metas planteadas, en el intento de una acción transformante, de protagonismo, de movimiento y aprendizaje, ya que la creatividad y los logros, son motores que identifican la cultura de nuestro pueblo.