Se puede ganar la LUCHA contra las DROGAS

Picture
Ganar la lucha contra las drogas es una meta loable pero difícil de alcanzar. Dos fuerzas poderosas mantienen el narcotráfico: la oferta y la demandas.

Por casi un siglo, los gobiernos y la policia se han centrado en reducir la oferta. Suponiendo sencillamente que sin drogas no hay drogadictos.

Se combate la oferta

 A fin de disminuir la oferta, las brigadas anti droga han confiscado cargamentos cuantiosos de estupefacientes; por otro lado. la colaboración internacional ha propiciado la detención de importantes traficantes.

No obstante, la dura realidad es que, aunque la actuación policial obliga a algunos narcotraficantes a mudarse, a buscar nuevos mercados o a agudizar su ingenio, no logra detenerlos. "No podremos vencer a los traficantes mientras ellos cuenten con fondos ilimitados y nosotros tengamos que luchar para que se nos aumente el presupuesto", admitió un experto en narcóticos.

Joe de la Rosa, agente de prevención del delito de la policía de Gibraltar, hablo a iDespertad! sobre la dificultad de controlar el trafico de drogas entre África y la península ibérica. "En 1997 incautamos casi cuatrocientos kilogramos de hachis —relato—. La mayoría de este en realidad no se lo confiscamos a los narcotraficantes; lo encontramos en las playas o flotando en el mar. Eso nos da una idea de la enorme cantidad de droga que cruza el estrecho de Gibraltar todos los anos.

La policía se enfrenta a problemas similares en otras partes del mundo. Viajeros aparentemente normales, aeroplanos ligeros, buques porta contenedores e incluso submarinos pasan ilegalmente droga de un país a otro por mar o por fronteras poco vigiladas. Un informe de las Naciones Unidas calculo que "habría que interceptar al menos el setenta y cinco por ciento de los envíos internacionales de droga con tal de reducir de manera considerable la rentabilidad del narcotráfico".

En estos momentos, probablemente se intercepte poco mas del treinta por ciento de la cocaína, y bastante menos en el caso de otras drogas.

Entonces, por que no atacan los gobiernos la raíz del problema destruyendo las plantaciones de cannabis, las adormideras y los arbustos de coca? Las Naciones Unidas recomendaron recientemente esta medida, pero no resulta fácil ponerla en practica. Se puede cultivar cannabis en casi cualquier jardín. Una de las principales zonas de cultivo de coca de los Andes se halla "fuera del control del Estado". Lo mismo ocurre con zonas remotas de Afganistán y Birmania, de donde proviene una gran parte del opio y de la heroína.